Lo más leído

El reguetón, la nueva realeza de la música


Muchos de los reguetoneros son multimillonarios desde hace años. Ahora buscan el prestigio y el reconocimiento para un género que ya nadie ve como una moda pasajera.

Hace un mes se estrenaba el primer adelanto del nuevo disco de Madonna, un dueto con Maluma titulado Medellín. Ese día, el colombiano subía un vídeo a Instagram en el que lloraba de emoción mientras escuchaba la canción. Afirmaba haber cumplido un sueño y haber dado un gran salto en su carrera al grabar un tema con una figura internacional, una leyenda del pop y una de las personas más poderosas de la industria discográfica. Una realidad también en sentido contrario. Para Madonna, y para muchos otros artistas consagrados, colaborar con las grandes estrellas del reguetón es hoy un privilegio y un impulso para sus lanzamientos musicales.

Prácticamente todos los grandes del pop han unido su talento con el de nombres como J Balvin, Maluma o Daddy Yankee. Referentes de un estilo musical hasta hace poco denostado pero ante el que el mundo entero ha terminado claudicando. El reguetón es la música que se baila en las discotecas, también en las más elitistas. Es el sonido que arrasa en las listas de éxitos, el que comparten en sus redes sociales famosas como las Kardashian y el que encabeza los festivales de música más modernos, como Coachella o Primavera Sound. La aparición los últimos meses de estas nuevas superestrellas en las principales revistas de sociedad internacionales como Vanity Fair, People o Hello! ha sido el último peldaño que les quedaba por escalar a los reyes del perreo. Capítulo aparte merece Rosalía, en plena conquista del mundo con sus últimas propuestas que se alejan del flamenco en favor del trap latino.

El camino lo ha marcado el colombiano J Balvin. El artista de Medellín ha colado la semana pasada su cuarto hit en la lista americana de sencillos, una colaboración con DJ Khaled. La revista Forbes le dedica un reportaje analizando su presencia en las listas de Billboard los últimos meses. Primero triunfó con otros dos duetos, junto a Cardi B y Beyoncé. Fue esta última quien le llamó para que la acompañara sobre el escenario de Coachella el año pasado y puso a la estrella del reguetón en boca del público de Estados Unidos. En la edición 2019 del festival californiano el colombiano ha sido uno de los cabezas de cartel y se ha coronado como uno de los mejores del evento. La edición estadounidense de revista ¡Hola! le dedica un artículo calificándole como el nuevo icono de moda masculino, que antes fueron Pharrel Williams o Kanye West, y ha protagonizado los últimos meses campañas de moda para firmas de primer nivel. Time, por su parte, ha colocado al tema que canta con Rosalía, Con Altura, como una de las mejores canciones de este año. Dos años después de declarar que el reguetón "es cultura" y la música "que la gente quiere escuchar", Balvin no solo ha visto que sus palabras se han convertido en un hecho. Más que cultura, es un fenómeno que ha invadido todos los ámbitos.

Todos ellos son multimillonarios desde hace años. Ahora buscan el prestigio y el reconocimiento para un género que ya nadie ve como una moda pasajera. Aunque muchos todavía parecen avergonzarse de él y lo llaman pop latino, lo cierto es que ya nadie le cierra la puerta al reguetón. Los datos no mienten. Una compañía de medición de datos de consumo musical desveló a principios de año que en 2018 el público estadounidense consumió más música latina que country. Y las portadas tampoco engañan.

Fuente: ElPaís